Daños Colaterales. De Teresa Galeote

Crítica del libro y entrevista a la autora

Daños colaterales reúne una novela negra y una colección de relatos que tienen como nexo de unión la violencia humana, desde la violencia de la guerra hasta el crimen por interés o el terrorismo. Es un libro en el que la violencia y los grandes intereses económicos se muestran estrechamente relacionados

Teresa Galeote encaja en la definición de intelectual, como aquellos que intentaron iluminar el mundo tras la Segunda Guerra Mundial; se dedica a la reflexión crítica sobre la realidad, y al crear sus obras de ficción pretende que sirvan de enseñanza para incitar al cambio de la sociedad. Plasma lo denunciable en sus obras y muestra la maldad o bondad de nuestros actos.

En la novela El trastero, que abre este volumen, Mario, el hombre que le había prometido a Rosa la felicidad, ha sido asesinado. Unos documentos que Mario guarda son la clave para desentrañar el móvil del asesinato. Rosa y el Inspector Fuentes comienzan una intensa búsqueda. Y en el centro de esa investigación está un hombre que es fundamental para desentrañar el crimen, Mendoza; quien se mueve entre los bajos fondos y las altas esferas de la política. Novela negra en la que lo importante no es saber quién mata, sino por qué, qué resortes mueve la sociedad para hacer el mal.

Los relatos de Daños colaterales están atravesados por la poética del dolor. Guerras, la terrible matanza de la primera bomba atómica norteamericana, injusticias, el robo y el abandono de la infancia son algunos de los temas. Para la autora, la vida es un festín donde muy pocos están invitados, pero donde muchos aspiran a sentarse junto a los comensales.

Colección NARRATIVA nº 57
ISBN: 978-84-946123-9-8 o 204 páginas • PVP: 16,00 €

<<<COMPRAR>>>

La autora: TERESA GALEOTE DALAMA (Madrid) 
Teresa Galeote Dalama

Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con su novela Más allá de las ruinas, y finalista del VII Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabrasDaños colaterales es su nueva novela en M.A.R. Editor.

Reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey, Consejera en el Consejo Escolar Municipal, ha sido Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por Izquierda Unida, en la legislatura 1991/1995.

Actualmente se dedica por entero a la literatura. Sus anteriores libros publicados son la obra teatral El vuelo de Osiris y Lucrecía, las orillas del tiempo. Ha publicado también los títulos: Los sueños, libro de relatos, (1998), Iberia, tres novelas cortas, (2001), La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S. XIX, (2003), Cosas que no se olvidan, (2006), Los días largos, novela con la que obtuvo el Premio Carta Puebla de 2008, y La crueldad, (2009). Ha participado en las antologías de Ediciones Irreverentes: Microantología del microrrelato II, Antología> del relato negro III, Asesinatos profi lácticos e Historias de la imposición yanqui sobre España e Hispanoamérica.

 

Entrevista a Teresa Galeote

P.-¿De qué trata la novela que es el eje central de Daños Colaterales?
R.- De corrupción, de las complicidades que se dan en ella y de los impedimentos, en muchas ocasiones, que existen para llegar hasta el final de las investigaciones. También se refleja la situación de las mujeres, de las dificultades que tienen para ser protagonistas de sus vidas, de los abusos de poder de los jefes en el trabajo, de la falta de libertad para elegir cómo ganarte la vida.

P.-¿Novela negra, realismo social, o casi crónica periodística de la corrupción y el delito generalizado?
R.- Novela negra, sin duda. En la trama puedes meter más o menos componentes sociales, ya que el género lo admite, pero debe ceñirse a la historia que quieres contar. Hay que diseccionar las causas de lo que acontece en la historia para que encajen las piezas, como si de un puzle se tratara. Y crónica también, por supuesto, aunque el tratamiento sea literario.

P.-.-¿Por qué en tus novelas los personajes principales son siempre mujeres?
R.-Porque soy mujer. Las historias de mujeres se cuentan mejor desde nuestra óptica. La literatura está poblada por mujeres y hombres, en mayor o menor medida, pero no en todas se da a la mujer el papel protagonista o se cuenta su sentir. Yo quiero contar historias desde el punto de vista de la mujer, ya que, casi siempre, se le ha dado un papel auxiliar en la vida, en literatura y en la sociedad. Hay que tener en cuenta que la mujer ha participado en la sociedad desde el principio de los tiempos, pero la historia ha sido contada y escrita por hombres y se han olvidado de las mujeres; solo se las veía como objetos para servir al varón. Así lo establecieron las religiones monoteístas, con la complicidad de filósofos y científicos. Aristóteles decía que la mujer era un hombre incompleto, una simple vasija (y ahí están las actuales granjas de mujeres para servicio de la industria, para quienes puedan pagar una criatura por encargo). Estoy escribiendo un ensayo sobre los inicios y la pervivencia de la cultura patriarcal a través de la historia.

P.-Los relatos que complementan Daños colaterales son quizá aún más duros que la novela.
R.-Sí, efectivamente. En ellos he querido plasmar temas sangrantes que no se tratan a fondo porque no se quiere molestar a los poderes fácticos que hacen posible tanta barbarie. Pretendo una mirada profunda de cuanto acontece en nuestra sociedad, las causas y sus trágicas consecuencias. Pretendo llamar a la reflexión, pero también a la emoción, ya que ambas se retroalimentan.

P.-¿Crees aún que los libros, la cultura, pueden cambiar el mundo? 

R.-Sí, la palabra es un arma muy poderosa, máxime cuando se tienen medios para difundirla. Ahora bien, dependiendo de qué palabras y qué mensajes se difundan así será el resultado de la cultura que se instale en la sociedad. Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Hitler, lo tenía muy claro y en esa cultura de la difusión estamos hoy día, en mayor o menor grado. A la cultura de la barbarie hay que enfrentar la defensa de los derechos humanos; hay que cambiar el curso de la historia que se está imponiendo, es cuestión de supervivencia de la especie humana. Frente al pesimismo de la realidad está el optimismo de la voluntad, que decía Gramsci. Si nos asentamos en la indiferencia el futuro de la humanidad está perdido.

Otros libros de TERESA GALEOTE DALAMA

   

Distribución de M.A.R Editor en España: UDL
Av. del Acero, 4,
19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara
Teléfono: 949 26 76 48
Correo electrónico: info@udllibros.com
Web http://www.udllibros.com

Print Friendly, PDF & Email