¡Ay Carmena! ¡Ay Carmena!

Fuente: elindependiente.com
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que se presentará a la reelección en el cargo, pero que no lo hará dentro de la coalición Ahora Madrid, sino bajo una “agrupación de electores” en la que ella elegirá a los candidatos. Está visto que a la señora Carmena lo de estar rodeada de “rojos” no le va mucho, que lo suyo es la equidistancia, es decir nadar entre dos aguas

Parece que el giro a la derecha de la señora alcaldesa es definitivo. Particularmente no me ha sorprendido; a lo largo de su mandato ya ha tenido bastantes tics que apuntaban a esta inclinación a estribor. Para apuntalar lo que digo pondré solamente dos ejemplos –hay más-.

El primero fue cuando dejo tirada a los pies de los caballos a la gran historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, víctima de una de las campañas de la derecha mediática más vergonzosas que se han visto en este país. La profesora Núñez dirigía la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM, en donde se agrupaban los mejores especialistas sobre la guerra civil y la represión franquista, que hay en España y que, en principio, iban a asesorar al ayuntamiento de Madrid sobre las calles que deberían cambiar de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

La señora Carmena creó una Comisión de Memoria Histórica de Madrid, en donde no había ni un solo especialista ni en la guerra civil ni en la represión franquista. Es más, había personas que se habían pronunciado abiertamente en contra de la memoria histórica, como Andrés Trapiello –propuesto por Ciudadanos- u Octavio Ruiz Manjón – propuesto por el PP-. Presidía esta comisión Francisca Sauquillo, la que pasó de la ORT al PSOE. En fin, un hecho que nos avergonzó a todos los historiadores que venimos trabajando hace años por contar la verdad de lo que ocurrió durante la II República y los cuarenta años de franquismo.

El otro tic fue la destitución fulminante del concejal de economía Carlos Sánchez Mato al negarse este a apoyar el plan financiero para los ayuntamientos que hizo el entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro. El plan salió adelante gracias a los votos a favor del PP. En la votación del mismo en el pleno del Ayuntamiento se ausentaron, para no verse obligados a votar a favor de algo con lo que no estaban de acuerdo, los concejales de IU, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, y los de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. Y no vamos a hablar de cuando no apoyó a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por haber presentado una denuncia por la presunta financiación ilegal del Open de Tenis de Madrid, por parte del PP.

Está claro que a la señora Carmena le molesta la izquierda. Y también parece molestarle que haya unas primarias para elegir los candidatos que deben representar a los ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid. ¡Viva la demócrata Manuela Carmena! IU, Izquierda Anticapitalista y Ganemos ya se han pronunciado en contra de la forma en que se quiere hacer la candidatura de Manuela Carmena; pero lo paradójico, o no tanto, es que Podemos está totalmente de acuerdo. Y no es de extrañar, porque el señor Iglesias y sus aláteres hace tiempo que dirigen su partido como si fuera su cortijo, es decir, en el más puro estilo caciquil.

Visto lo visto, prefiero el ¡Ay Carmela! que el ¡Ay Carmena! Será porque soy un nostálgico, o quizás porque soy de izquierdas, o por ambas cosas. Lo que tengo claro que esta señora no va a tener mi voto.

 

Print Friendly, PDF & Email